Convivencia escolar

La convivencia escolar es un desafío y un aprendizaje que se da en los diferentes contextos de vida del ser. Por tal motivo es un eje central en la construcción de la comunidad en el día a día. 

La convivencia es la capacidad de las personas de con-vivir en un marco de respeto mutuo, tolerancia y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias.

La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa.

En el espacio escolar, la convivencia se enseña, se aprende y se refleja en los diversos espacios formativos tanto dentro como fuera del aula.

Por este motivo es fundamental en la filosofía educativa del Gimnasio Alemán Friedrich von Schiller el desarrollo equilibrado de sus estudiantes para que aprendan a SER buenos seres humanos, para que esten en condiciones de ayudarse no solo a si mismos, sino sean miembros activos de los diferentes contextos globales de un mundo en constante transformación. 

Por medio de actividades de reflexión entorno a las relaciones humanas y de una formación solida en valores, logramos mantener una comunidad educativa pacifica y tranquila. Los conflictos que se presentan entre los miembros de la comunidad educativa se resuelven por medio de la mediación escolar y el dialogo entre las personas implicadas. 

El perdón y la reconciliación, así como acciones pedagógicas, resultan fundamentales al momento de lograr mantener una comunidad en paz.

Todos los miembros de la comunidad son activos en los procesos de convivencia que se regulan por medio del Manual de Convivencia Escolar.

Con el animo de abrir más espacios de reflexión, nos apoya la empresa EIWANNE hace muchos años en la salidas de convivencia de nuestros estudiantes, ayudandonos en el diseño de programas especificos según las carateristicas de cada grupo, buscando mejorar los procesos formativos. 

La Universidad Piloto nos colabora con Talleres, los cuales son diseñados según las necesidades y edades de la población estudiantil a la cual esta dirigido.