Idiomas Certificación y Metas Lingüísticas

MARCO BILINGÜE ALEMÁN- ESPAÑOL Y EL MULTILINGÜISMO

 

La lengua: identidad cultural – perspectiva del mundo

“Una lengua es la base de la construcción y expresión de la cultura de sus usuarios. La identidad que éstos se fabrican está íntimamente ligada a la palabra que puedan decir en ese código particular. La lengua que usamos es, en definitiva, la que nos da nuestra personal visión del mundo que manifestamos y nos caracteriza.”

Wilmer Zambrano Castro

Universidad Nacional Experimental del Táchira

 

La lengua juega un papel fundamental en el desarrollo personal y en la exploración y preservación de la identidad cultural y el entendimiento intercultural. Además de ser el principal medio de comunicación social, está estrechamente vinculado al desarrollo cognitivo porque es el proceso mediante el cual se negocia y se construye el significado y el conocimiento. Es la herramienta más importante que nos permite construir nuestro conocimiento del universo y del lugar que ocupamos en él. Por lo tanto, la lengua es fundamental para el aprendizaje y la alfabetización y por consiguiente está íntimamente relacionada con el buen rendimiento escolar.

 

Primera lengua: español

La primera lengua o lengua materna, es aquella que se aprende desde la primera infancia (antes de los 3 años de edad) y que se convierte en el instrumento natural de pensamiento y comunicación. Para la mayoría de los educandos del Gimnasio Alemán constituye el español su primera lengua, además de ser el idioma que se habla en el país y el de predominancia en el entorno natural de los estudiantes.

 

Importancia de la primera lengua

Conservar y desarrollar las destrezas lingüísticas y de alfabetización en la primera lengua:

  • facilita el aprendizaje de la segunda lengua
  • si se hace a la vez que se intenta conseguir el dominio de la segunda lengua, lleva al bilingüismo secuencial
  • garantiza el desarrollo cognitivo continuado
  • puede mejorar la conciencia y comprensión intercultural, tanto en el alumno como en sus compañeros
  • hace que los alumnos puedan permanecer en contacto con la lengua, literatura y cultura de su país y conservar su aprecio por ella

Para lograr todo ello, los programas de la primera lengua deben procurar desarrollar al máximo las destrezas lingüísticas y de alfabetización de los alumnos en dicha lengua.

 

Segunda lengua: alemán

El término segunda lengua se utiliza para describir la lengua que se aprende después de la primera lengua, e implica que el alumno también tiene acceso a dicha lengua con fines comunicativos fuera del contexto, por ejemplo en las clases de otras asignaturas (Spolsky, 1999). Es fundamental que la adquisición de la segunda lengua no vaya en detrimento del desarrollo académico, cognitivo, lingüístico o social de su primera lengua, ni del aprecio por su propia cultura. Los alumnos pueden así alcanzar un alto nivel de competencia en ambas lenguas, con todos los beneficios que el bilingüismo conlleva.

 

Conceptualización de bilingüismo

El concepto de bilingüismo no debe ser confundido con el equilingüismo (dominio de dos lenguas a nivel nativo). El bilingüismo se refiere a la capacidad de un sujeto para comunicarse de forma independiente y alterna en dos lenguas. Existen diferentes niveles en el desarrollo de las competencias lingüísticas en cada lengua y por ende diferentes tipos de bilingüismo que deben ser tipificados acorde a los perfiles lingüísticos familiares y de la comunidad.

 

En la comunidad del Gimnasio Alemán se habla de un bilingüismo secuencial dado que la mayoría de familias no son de habla alemana. Esto significa que la segunda lengua se construye con base a la primera lengua del educando y su desarrollo principal se da en el colegio.

 

El objetivo del Gimnasio Alemán, es lograr un dominio de la lengua alemana de modo equilibrado para alcanzar una competencia alta y similar en las dos lenguas, español y alemán, y el uso eficaz de ambas en circunstancias diversas.

 

El objetivo es lograr que nuestros educandos desarrollen la capacidad individual de hablar, escribir, leer y escuchar en las dos lenguas.

Alcanzar el nivel de bilingüismo secuencial requiere de un proceso de construcción y coordinación lingüística de las lenguas con el fin de lograr la transferencia de conocimiento y conceptos entre las dos lenguas. Con este objetivo en mente, resulta fundamental entender que la segunda lengua depende del desarrollo de la primera lengua a nivel de las competencias lingüístico-cognitivas, y que el grado de exigencia cognitiva y de contextualización de la tarea que se les exija debe tener en consideración el proceso de maduración del pensamiento y de adquisición de los saberes de los educandos.

 

Multilingüismo

El multilingüismo se entiende como la capacidad de una persona o comunidad de expresarse en varias lenguas (en este caso, dentro del entorno escolar). En el Gimnasio Alemán se pretende que la enseñanza del inglés y del francés se realice de manera coordinada y posterior a la consolidación de las bases lingüística del español y alemán con el fin de evitar confusión y alcanzar los niveles establecidos en la política lingüística del Gimnasio Alemán.

 

Las metas lingüísticas por grados/Klasse acorde al Marco de referencia Europea de lenguas son:

 

La enseñanza de una lengua es un proceso que requiere años para desarrollarse y que va sujeto a las etapas cronológicas y cognitivas de los estudiantes.

 

Basándonos en el Marco de referencia europea para las lenguas, se establece un marco unificado para todos los idiomas, que permite el desarrollo coordinado de las competencias básicas en las lenguas (escucha, lectura, escrito, oral, entendimiento cultural, entre otras).

 

 

El Marco Común Europeo de Referencia establece 6 niveles de competencia: A1 y A2 (básico), B1 y B2 (intermedio), C1 y C2 (avanzado). Es un esquema común para todos los países europeos. Sirve para comparar competencias lingüísticas en cada país de la comunidad.

 

 

Nivel Subnivel Descripción
A (Usuario básico) A1 (Acceso) Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
A2 (Plataforma) Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
B (Usuario independiente) B1 (Intermedio) Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
B2 (Intermedio alto) Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
C (Usuario competente) C1 (Dominio operativo eficaz) Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
C2 (Maestría) Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

 

 

 

Certificaciones y Diplomas 

Alemán

Los estudiantes del GIMNASIO ALEMAN FRIEDRICH VON SCHILLER presentan las pruebas de competencia del idioma alemán directamente en el colegio, siendo esta de caracter obligatorio en las siguientes Klasses:

 

Klasse 4: A1 Zertifikat

Klasse 7: A2 Zertifikat

Klasse 10: DSD Stufe I 

Klasse 12: DSD Stufe II

 

¿Que son los examenes DSD Stufe I&II?

 

Casi 1100 colegios DSD de la red PASCH ofrecen el “Deutsches Sprachdiplom” (DSD) de la Conferencia de los Ministros de Educación y Cultura en los niveles I o II. Este título es un certificado de reconocimiento internacional que certifica los niveles B1 o B2/C1 respectivamente de conocimientos de alemán que permite acceder a un colegio preuniversitario o una universidad en Alemania, ambos diplomas ofrecidos en nuestro colegio. 

 

Al contrario de lo que sucede con otros exámenes de idiomas, el “Deutsches Sprachdiplom” se halla completamente integrado en las clases de alemán del colegio. Por tanto, lo especial de los colegios DSD es que se trata de escuelas nacionales dirigidas y apoyadas por la Central de los Colegios en el Extranjero (ZfA) en Alemania. 

 

Francés

Los estudiantes del GIMNASIO ALEMAN FRIEDRICH VON SCHILLER presentan las pruebas de competencia del idioma francés en la Alianza Francesa, siendo esta de caracter obligatorio para graduarse:

 

Klasse 11 o 12: A1/A2