Pedagogía Conceptualización Pedagogía Humanista

La pedagogía humanística busca convertir a los educandos en miembros útiles para sí mismos y para los demás miembros de la sociedad. Por lo tanto hace énfasis, además de los temas curriculares, en la enseñanza de normas, valores y creencias que fomenten el respeto y la tolerancia entre las personas.

Se trata de un proceso amplio y dinámico que engloba todos los aspectos de las personas, tanto a nivel académico como también en lo normativo, que debe tener en cuenta los siguientes principios:

Excelencia educativa Aprendizaje significativo Formación integral* Aprender a vivir Recursos
Lograr por medio de los procesos de enseñanza-aprendizaje un desarrollo necesario para hacer de los educandos agentes activos de transformación en este mundo globalizado. Una buena educación, garantiza el progreso de la sociedad al hacernos más abiertos, más críticos de nosotros mismos y de todo el entorno que nos rodea. Permitir al educando aprender, de acuerdo a su realidad, con métodos y técnicas que le permitan integrar el conocimiento a su personalidad de una manera natural y reflexiva. Se debe dar a cada uno lo que le corresponde, de acuerdo a sus características y posibilidades. Cada uno de nosotros tiene fortalezas y debilidades propias, y solo reconociendo estos factores podremos brindar una enseñanza justa, incentivando el respeto a las diferencias de cada uno, logrando autoreflexion y autoconocimiento. Brindar las competencias, habilidades y actitudes necesarias para ingresar al Mercado Laboral actual y futuro colaborando con el desarrollo de sus aptitudes e inclinaciones laborales, para que puedan desarrollarse como personas y colaborar eficazmente con la sociedad. El ambiente de aprendizaje debe ser ordenado y tranquilo, donde el estudiante se sienta seguro y respetado.
Los docentes deben ser una guía y un acompañante en el desarrollo del estudiante. Un orientador del proceso educativo.
Los materiales didácticos deben ser adecuados a las edades que tienen los educandos.
El contenido que se enseñará debe adecuarse a los requerimientos de maduración que presente el educando.

*Formación integral humana

La formación integral parte de la idea de desarrollar equilibrada y armónicamente diversas dimensiones en los estudiantes. Por medio de las asignaturas se logra el desarrollo de las diferentes dimensiones y del perfil del estudiante, logrando de este modo una formación integral humana.

dimnesiones

Perfil del Estudiante

El perfil del estudiante son aquellas características que pretendemos desarrollar a través de la educación y formación integral que nos indica el P.E.I. institucional. Por lo tanto debe realmente convertirse en un perfil comunitario dado el hecho que los educandos imitan y emulan las acciones de las personas que los rodean.

La misión del Gimnasio Alemán Friedrich von Schiller, es la búsqueda de la excelencia en sus alumnos en función del servicio a los demás. Partiendo de esta base, el alumno se caracterizará por:

• Ser honesto, solidario y sensible.
  • Actuar por sí mismo con rectitud y honradez, justificando sus acciones y dando crédito a las acciones de los demás.
  • Conseguir sus metas a través de la comunicación, desarrollando la capacidad de convivencia y solución de conflictos por medio del diálogo, la tolerancia y el respeto.
  • Buscar siempre el camino correcto en la toma de decisiones, teniendo en cuenta el bien común y no el individual.
  • Actuar con responsabilidad, entendida como la conciencia de las obligaciones que tiene consigo mismo y con los demás.
  • Capacitarse en el ámbito académico, en los saberes básicos y los prácticos para la vida.
  • Poseer una cultura global, haciendo énfasis en algunos elementos y matices que interiorizará de la combinación de una visión colombo-alemana amplia, que se caracterizará por la convicción de construir un país mejor y buscar alcanzar el compromiso social con el resto del mundo en que vivimos.